Descripción

La situación actual de crecimiento demográfico mundial precisa optimizar los sistemas productivos y, al mismo tiempo, mejorar el bienestar y salud animal en las explotaciones. Ambas metas se pueden conseguir mejorando la toma de decisiones de los ganaderos contribuyendo económica, social y medioambientalmente al entorno rural.

El proyecto plantea el desarrollo de nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones porcinas en integración cooperativa. Paralelamente, se persigue la implantación de una herramienta que asista a la decisión mediante el despliegue de tecnologías TICs e Internet de las Cosas que permitirán tener un seguimiento de la salud y bienestar de los animales, factores decisivos en la eficiencia de producción y de la calidad de los productos finales.

Para la divulgación de los resultados y su implantación efectiva se contará con DCOOP a través de las cooperativas socias y sus redes de difusión sectoriales, que son así mismo potenciales usuarios de los desarrollos, por medio de charlas y pilotos. La UCO actuará como divulgador en el ámbito científico a través de congresos y publicaciones, y por último y no menos importante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía difundirá los resultados a través de sus boletines de divulgación y medios sectoriales de amplio alcance permitiendo llegar a la práctica totalidad de las cooperativas andaluzas.

Objetivos y resultados

El objetivo general es desarrollar nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones porcinas en integración cooperativa junto con la implantación de una herramienta TIC que mejore la toma de decisiones durante el proceso productivo.

El desarrollo del proyecto permitirá impactar positivamente sobre aspectos como:

  • Mejora de los rendimientos de las explotaciones: El desarrollo de nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones, en la que se consideren tanto aspectos económicos como de la gestión productiva, con datos relacionados con el ambiente y el bienestar animal, en tiempo real permitirán una mayor capacidad de reacción de las explotaciones y una mejora inmediata en sus resultados económicos.
  • Mejora del conocimiento: El proyecto permitirá la generación de un conocimiento innovador, que permita detectar puntos críticos de proceso y generar valores objetivos para la evaluación de impactos de otra índole ligados al bienestar animal y el impacto ambiental, de forma que permita una mejora continua de los procesos.
  • Mejora de la integración y competitividad de las pequeñas explotaciones: los modelos de decisión estarán vinculados a la integración cooperativa que mejore la gestión de las pequeñas explotaciones haciéndoles partícipes más directamente de los beneficios de la integración.
  • Mejora de la eficiencia energética: El proyecto permitirá un mejor control de los insumos, así como de los gastos.
  • Reducción del impacto ambiental: la mejora de la gestión y de la eficiencia de la producción podría provocar una reducción en la generación de gases ligados al efecto invernadero, como CO2, metano y otros (amoniaco, óxidos de nitrógeno…)